logo-fundacion-la-luz

 facebook  twitter  youtube
   

linea-nacional

pedir-cita

PORTAFOLIO-SERVICIOS-278X216

CONSULTORSALUD y la FUNDACIÓN LA LUZ se unen para destacar la importante labor que durante 20 años viene realizando la primera IPS que atiende a pacientes con problemas de adicción, convirtiéndola en una entidad comprometida con la prevención y el tratamiento de las drogas en Colombia.


La FUNDACIÓN LA LUZ es un Centro Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones. Una IPS privada que presta sus servicios de Centro de atención en drogadicción, residencial y ambulatorio (CAD). Con tres sedes a nivel nacional debidamente habilitadas y con Registro Especial de Prestación de Servicios de salud (REPS). Quien ofrece a sus pacientes una respuesta integral, profesional, especializada, confidencial, segura y de alta calidad, tanto para los jóvenes como los adultos, al igual que sus familias, que reciben la asesoría necesaria en sus problemas de adicción amparados siempre en el Sistema de Salud colombiano.


El problema de las drogas tiene un impacto negativo no sólo en el núcleo familiar sino que deteriora la salud mental de las personas, esto acompañado del aumento en los actos de violencia y delincuencia en el entorno social convirtiéndose en una prioridad para el sano desarrollo de los países. Para mitigar y aportar en esa problemática, en estas dos décadas la fundación se ha concentrado en el tratamiento, rehabilitación y, reinserción social y funcional de la población adicta. Siempre enfocados en la política pública en salud del país.


Una asesoría integral


La Fundación La Luz ofrece soluciones integrales y reales de alta calidad, tanto en la fase de prevención como de intervención terapéutica en personas que quieren protegerse de cualquier tipo de adicción o en aquellas que padecen problemas de adicción o comportamientos asociados.


Por eso, el tratamiento se enfoca en 6 categorías que son: Planes Integrales, Prevención, Consulta Inicial, Consulta Externa, Ciclos de Formación y Pruebas toxicológicas.


Dentro del Plan Integral de tratamiento, rehabilitación y resocialización lo que se quiere es tratar los problemas de salud y de otra índole causados por el abuso de las drogas, con el fin de aumentar y optimizar el desempeño personal y social.


El tratamiento inicia cuando los consumidores de sustancias psicoactivas entran en contacto con la FUNDACIÓN LA LUZ que mediante una sucesión de intervenciones concretas hace que el paciente obtenga el nivel de salud y bienestar más alto posible.

Enfocados en la prevención


El segundo proceso dentro del tratamiento la FUNDACIÓN LA LUZ es el de prevención, sin duda uno de los factores preponderantes para evitar y disminuir la adicción en la población vulnerable a las drogas.


Para ello, mediante su Departamento de Prevención y Promoción la entidad se enfoca en estrategias, campañas, programas y actividades terapéuticas de prevención para las familias, colegios, empresas y Entidades Territoriales.


Con los diferentes programas de prevención la Fundación quiere de manera efectiva evitar la experimentación y el uso indebido de sustancias psicoactivas en cualquier momento del ciclo vital para disminuir la vulnerabilidad al consumo de sustancias. Además de brindar un ambiente de posibilidades reales para la transformación constante, integral y positiva del ser humano.


Entre sus programas más destacados están:

 

  • Programa Brujula- Enfocado en padres e hijos en orientación y formación en trastornos de adicción.
  • Convivencia Escolar “CONCIENCIA Y REALIDAD”
  • Programa “Forjadores”
  • Seminario – Taller: Multiplicadores de Prevención 
  • Programa “Prevención” trabajo y calidad de vida.
  • Programa “COMÚN- UNIIDAD”, estrategia preventiva para Entidades Territoriales.

 

Formando en Farmacodependencia y adiccionologia


El objetivo de la Fundación La Luz no es sólo tratar y prevenir a las personas con problemas de adicción sino que también busca educar y capacitar a la población en general alrededor del tema de la adicción a las sustancias psicoactivas.


Por eso, ofrece continuamente programas de extensión académica a la comunidad en la prevención y atención integral de adicciones.


En la ‘Diplomatura en Formación de Operadores Calificados de Comunidad Terapéutica’ se capacita a equipos interdisciplinarios que hacen parte de entidades e instituciones dedicadas a la atención de la problemática adictiva en prevención y tratamiento desde un marco teórico-práctico.


Estos talleres están enfocados en la formación integral de los Facilitadores de Comunidad Terapéutica y Centros de Tratamiento, por eso la formación tiene una intención desde el Ser, el Saber y el Hacer.


Aliados estratégicos


Durante sus 20 años de funcionamiento, la Fundación la Luz ha hecho convenios y alianzas estratégicas con entidades del sector público y privado con los que realizan conjuntamente actividades de sensibilización, prevención, rehabilitación, reinserción, inclusión, y responsabilidad social empresarial.


Entre las entidades aliadas se encuentran: Ministerio de Salud y Protección Social Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Gobernaciones, Alcaldías, Medios de comunicación, universidades, entre otros.