linea-nacional

pedir-cita

PORTAFOLIO-SERVICIOS-278X216

Los Altibajos de la Amistad: Cuando a los Padres no les gustan los amigos de su hijo adolescente!

Por: Anita Gurian, Ph.

Los reveses de las amistades son considerables y comienzan a temprana edad. Los seres humanos son seres sociales desde su nacimiento e incluso los bebés buscan el contacto con otras personas. Durante los primeros años de la infancia, la interacción social florece en el patio de juegos, en los contextos de guarderías y en los programas preescolares. A medida que el mundo se expande, los niños interactúan constantemente con los pares en la escuela, en equipos, en clubes y en otros grupos. Si bien las amistades no reemplazan la calidez y la intimidad de la familia, brindan oportunidades para aprender a congeniar con los demás, a tomar decisiones en diferentes situaciones y para disfrutar la compañía de los demás. Las amistades brindan experiencias profundas y satisfactorias que cimientan la autoestima y la autoconfianza.

Read more: Mi hijo adolescente tiene nuevos malos amigos: ¿Qué debo hacer?

Cigarrillo:

Insomnio, dolor de cabeza, fatiga, disminución del sentido del olfato y el gusto. Uso prolongado: frecuentes resfriados, tos crónica, impotencia sexual, arritmia cardiaca, bronquitis, enfisema y cáncer de boca, faringe y pulmones. Disminución de la capacidad de concentración, fuerte dependencia psicológica con reacciones de ansiedad y depresión relacionadas con la dificultad para dejar de fumar.

Read more: ¿Cuáles son los efectos del consumo de drogas?